María de los Ángeles Rondón

 

María de los Ángeles Rondón Obtuvo su licenciatura en Psicología en la Universidad Central de Venezuela, en el año 1995 y la Especialización en Dinámica de Grupos en el Centro de Investigación y Estudio de la Dinámica Social, en el año 2001 en donde alcanzó la mención honorífica Summa Cum Laude. También está certificada como Locutora por la Universidad Central de Venezuela.

El ejercicio profesional de la Lcda. Rondón, se inicia como Directora Clínica de Hogar Crea Anzoátegui, comunidad terapéutica dedicada a la rehabilitación de farmacodependientes, en donde se mantuvo a lo largo de 3 años y el cual alternaba con el ejercicio privado, enfocado principalmente hacia la evaluación, diagnóstico y tratamiento de adultos.

Posteriormente, se acerca al mundo de adiestramiento empresarial en la consultora JM consultores, cuyo cliente principal era la industria petrolera venezolana, teniendo así la oportunidad de participar en la fusión de las tres grandes filiales de Petróleos de Venezuela en 1997. Mayormente, trabajó como facilitadora de talleres para gerentes de líneas medias, superintendentes y analistas. Es en este período cuando realiza su especialización de dinámica de grupos.

Tres años más tarde, retoma el área clínica, en esta oportunidad a nivel público en el ambulatorio de Tronconal V en el Estado Anzoátegui y en una institución educativa privada, siendo este el momento en que su trabajo se centra en la evaluación, diagnóstico y tratamiento de niños y adolescentes. Durante este período se inician sus encuentros con representantes de la institución educativa, como forma de brindar orientación a los padres sobre el manejo de niños en casa. A partir de allí comienza a trabajar con la neuro psicología y a involucrarse con casos de niños diagnosticados con trastorno por déficit de atención como hiperactividad y síndrome de Asperger. Dentro de eta institución educativa, desarrolló el programa “Valores para crecer” el cual consistía en preparar a los niños para tener experiencias de aprendizaje significativo, caracterizadas por el encuentro cara a cara con venezolanos destacados en distintas áreas del acontecer nacional. El primer visitante fue Martín Echeverría, integrante del equipo Proyecto Cumbre, quienes fueron los primeros venezolanos en alcanzar la cumbre del Everest y también en conquistar los dos polos de la tierra. Los alumnos de todos los niveles educativos, desde el preescolar hasta el bachillerato, estudiaron con detenimiento las implicaciones de semejantes hazañas y pudieron tener un aprendizaje y un intercambio muy significativo durante el contacto con el Ing. Echeverría. Posteriormente, fue invitado el Ing. Gregorio Drayer, a quien la NASA convocó para participar en un simulacro tanto del posible viaje como de lo que sería la exploración del Planeta Marte. Durante tres meses, todos los alumnos investigaron diversos temas sobre el espacio. La experiencia final del programa VALORES PARA CRECER, contó con el apoyo de la Orquesta Sinfónica del Estado Anzoátegui, la cual permitió que grupos de niños escucharan la interpretación de las piezas en asientos especiales colocados entre los músicos que conforman a orquesta. El reporte de aprendizaje de los alumnos a lo largo de ese año escolar, fue relevante y significativo, abriendo paso a la demostración de claras inclinaciones hacia la ciencia y las artes.

En los últimos 10 años, el trabajo de la Lcda. María de los Ángeles Rondón ha estado centrado en el área clínica a nivel privado, en donde ha podido realizar investigación sobre el desarrollo neuro psicológico y también en el desarrollo de la personalidad. Esta aproximación científica a las dificultades que presentan padres e hijos en la cotidianidad, la impulsó a desarrollar su conferencia más conocida, “PADRES, ESTO ES UN 911”, la cual dio origen a un libro que lleva el mismo nombre y que se encuentra en su segunda edición. Esta conferencia aborda el tema de la crianza de una forma científica, clara y amena, brindando a los padres herramientas puntuales para educar adultos felices y exitosos. PADRES; ESTO ES UN 911 ha sido presentada en diversas ciudades de Venezuela y ante grupos de venezolanos residenciados en Miami y en países como Qatar y los Emiratos Árabes Unidos, con una gran acogida por parte del público asistente.

Enmarcada dentro de la misma iniciativa de la educación de los padres, la Lcda Rondón ofrece otras conferencias relevantes como “ENTENDER” en la cual se expone de manera clara y sencilla cómo los problemas en el proceso de maduración del sistema nervioso central, terminan generando diagnósticos como el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad o el como El Síndrome de Asperger, ofreciendo a padres y maestros estrategias para apoyar de forma adecuada el desarrollo de los niños. “QUE DECIR Y QUE NO SOBRE SEXO A LOS HIJOS”, es un espacio en el que los padres y maestros reciban orientación sobre el crecimiento de la curiosidad sexual a lo largo del desarrollo humano y cómo reaccionar de forma saludable frente a ellos. Se abordan también otros temas importantes, como la diversidad de género y la prevención del abuso sexual infantil.

Dada la vasta experiencia de la Lcda María de los Ángeles Rondón, ha sido invitada en dos ocasiones, como ponente del Congreso Nacional de Pediatría en Venezuela y en diversas oportunidades, a eventos coordinados por sus filiales en Estados como Anzoátegui y Monagas. También es frecuente su aparición en importantes medios de comunicación televisivos y radiales, abordando diferentes temas relacionados con la salud mental, con temas del neuro desarrollo y del vínculo padres-hijos.

El mundo empresarial también ha abierto las puertas a diversas conferencias, siendo la más destacada PADRES, ESTO ES UN 911, la cual ha sido evalúa por los colaboradores como un gran aporte por parte de las gerencias de recursos humanos de empresas como FEMSA de Venezuela, TELEFÓNICA, PRECA y EL UNIVERSAL. Diversos colegios venezolanos han requerido entrenamiento para sus docentes a través de conferencias como ENTENDER, la cual incluso ha sido dictada en inglés por la Lcda Rondón a docentes de los Colegios Internacionales de los estados Monagas y Anzoátegui.

En las diversas redes sociales, la Lcda. María de los Ángeles Rondón puede ser ubicada en sus cuentas @sabeunpsicologo